¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?


En el Evangelio de hoy [Mc 12, 28-34] Jesús nos enseña que no hay mandamiento mayor que amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas y en segundo lugar amar a nuestro prójimo como a uno mismo. Esto sucede como respuesta a la pregunta que le hace un escriba a Jesús. "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?".

Deja claro el Señor que estos dos son los más importantes y que en realidad son una clave desde la que debemos entender e interpretar los diez mandamientos, los dos bajo un único mandamiento de la caridad (CIC 2055).

La forma como el escriba responde a Jesús, "muy bien maestro, tienes razón", nos presentaría quizá a una persona con una intención distinta a la que plantea el Evangelio según San Mateo, quien manifiesta que la pregunta fue hecha con ánimo de poner a prueba a Jesús. (Mt 22, 35) Al respecto, san Agustín explica: "quizá, aunque tuviera esta intención, no fuera la del que con malicia se propone engañar a su enemigo, sino más bien la del que con prudencia pretende esclarecer algo que le resulta oscuro" (de consensu evangelistarum, 2,73).

Notemos que el escriba agrega que amar a Dios y al prójimo como Jesús le recuerda "vale más que todos los holocaustos y sacrificios" (v. 33). 

Y el Evangelio nos muestra que Jesús fijándose en la sensatez de su respuesta le dice "No estás lejos del reino de Dios"(v. 34). 


En 2022 seguimos publicando por aquí:

Comentarios

Entradas populares