No respondamos al mal con el mal

En el Evangelio de hoy el Señor nos recuerda lo que el mundo también ahora nos manda como pauta de acción a cada momento "ojo por ojo, diente por diente", pero el Señor nos da la pauta para alcanzar más bien la salvación, para vivir como cristianos, y nos dice que nosotros debemos vivir más bien todo lo contrario.
Evangelio: Mateo 5, 38-42
"Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia." 
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Sabéis que está mandado: "Ojo por ojo, diente por diente". Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas".
«No hagan frente al que los agravia». Probablemente lo primero que nos provoca ante estas situaciones es responder inmediatamente al mal con otro acto fruto del mal, pero el Señor nos enseña que no es como debemos comportarnos. Entonces la vida del cristiano se hace más exigente, responder como el Señor nos pide implica que seamos pacientes y generosos. Son las virtudes en las que nos debemos ejercitar.

Comentarios

Entradas populares