Cinco consejos para vivir la caridad

Hoy lunes, en la segunda semana de cuaresma de este año, el Señor nos regala a través de la liturgia un Evangelio que nos da algunos consejos que bien nos servirá como pauta para nuestros esfuerzos por vivir el amor con los demás en esta semana.
Evangelio según San Lucas 6,36-38.  
Jesús dijo a sus discípulos:
«Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso.
No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes». 

Seamos misericordiosos

Practicar la misericordia. Mandato que el Señor Jesús nos hace a todos los cristianos y que además el Papa Francisco ha señalado como pauta para vivir en este tiempo de cuaresma, pidiendo que seamos agentes de misericordia ante la miseria humana. "Los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y realizar obras concretas a fin de aliviarlas" dice S.S. Francisco. Basta esto para saber cómo debemos de vivir la misericordia con los demás. Miremos para esto la figura ejemplar del buen samaritano que es lo que Jesucristo hace con nosotros. Hagamos lo mismo con los demás.

No Juzguemos

Hacer un juicio temerario según explica el catecismo consiste en admitir como verdadero un defecto moral en el prójimo, sin tener para ello fundamento suficiente. Dicho esto queda claro de lo que nos tenemos que cuidar, pues es muy fácil caer en esto, basta dejar volar el pensamiento y abrir la boca para opinar sobre algo que realmente no estamos seguros. Nos ayudará entonces hacernos esta pregunta ¿Hay fundamento suficiente para hacer un juicio sobre esto? Si es que la respuesta es no, mejor es mantener el silencio, es más saludable.

No condenemos

No reprobemos algo, no tachemos, con simplicidad, la solución es acompañar, así lo propone el Papa cuando habla por ejemplo de los matrimonios en donde por diversas razones "el amor ha fracasado", dice el Papa "No condenéis, caminad con ellos" y es que caminando con nuestros hermanos podremos sinceramente ayudarlos.

Perdonemos

Para vivir esta virtud ayuda mucho hacer el ejercicio de vernos como hijos perdonados, pues para saber perdonar debemos experimentar primero nosotros el perdón, pues sino no conoceremos todo lo que implica esta experiencia, y el momento en donde el Señor nos ayuda a educarnos y a vivir en esto es el momento de la reconciliación, el momento en el que recibimos el perdón de Jesucristo. Viviendo esto, hagamos con los demás lo que Dios hace con nosotros, él nos perdona grandes pecados, también perdonemos nosotros a los demás.

Demos

Y como último consejo "dar" hacia esto apunta todo. Dar a los demás según sus necesidades, algunos necesitarán que les demos no algo material, sino nuestro tiempo para escucharlos, acompañarlos. Otros quizá si necesitarán ayuda material, algunos necesitarán consejo, acompañamiento moral, otros espiritual. En todo caso, implica que estemos atentos a los que nos rodean en todo momento, en todos los ambientes en los que estemos en esta semana.

Que el Señor nos acompañe en cada uno de nuestros esfuerzos por seguir estos consejos escuchados en el Evangelio de hoy.


En 2022 seguimos publicando por aquí:


Comentarios

Entradas populares