Perdonar de corazón

Hoy el Señor Jesús, en el Evangelio, nos habla del perdón de corazón a los hermanos. Ante la pregunta de Pedro "¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿hasta siete veces?" El Señor responde "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete", luego explicará más sobre esto con una parábola sobre el rey que quiere arreglar cuentas con sus servidores (Mt 18, 23). Al finalizarla el Señor dice "Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos".

¿Cómo perdonar de corazón?

En la parábola se le presenta al rey a uno que debía diez mil talentos y como éste no podía pagar el rey manda que se le venda junto con toda su familia, al escuchar la sentencia el servidor "se arrojó a sus pies, diciéndole «Señor, dame un plazo y te pagaré todo». El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda". En esto Jesús nos presenta una pista sobre cómo debemos vivir este perdón de corazón, cuando describe la actitud del rey "se compadeció", es una etapa previa al acto del perdón, como vemos en el relato. Cuando nosotros experimentamos el perdón de Dios ante nuestras faltas, vivimos la misericordia abundante de Dios hacia nosotros. Siendo conscientes de lo grave de nuestros pecados, vemos cómo el Señor realmente se compadece y nos mira con amor ante nuestras súplicas, cuando de manera semejante al servidor nos arrojamos a sus pies suplicando perdón y compasión.

Hoy nos pide actuar de la misma manera como él es con nosotros, entonces debemos tratar de ver con la mirada del Señor, compadecernos de los demás, mirar el daño que al otro también le hace el pecado como lo ha hecho y lo hace con nosotros, es el pecado el mal, no la obra de Dios que es el hombre, es al pecado al que debemos rechazar y mirar mal y odiar, no a la persona que lo comete. Dios nos ha dado oportunidades, demos también nosotros lo mismo. Perdonemos de corazón, sintamos compasión y vivamos la reconciliación con nuestros hermanos, es lo que nos pide hoy el Señor.

Comentarios

Entradas populares